El ghee es uno de los ingredientes base de muchos de los platos de la cocina de la India y sus alrededores, incluso también se usa en ciertas ceremonias debido a que se hace con mantequilla que viene directamente de las vacas que son sagradas.
Este también se conoce como oro líquido y dentro del ayurveda tiene también gran importancia por sus propiedades. Su sabor es muy agradable y permite la adición de otros sabores en su preparación, realmente es un complemento ideal para cualquier plato.
Ghee
El ghee puede usarse en diferentes platos reemplazando el aceite o la margarina y también se puede usar como acompañante brindando un rico sabor y textura.
Tiempo: 45 minutos
Cantidad: 450 gr
Ingredientes
- 3 barras de mantequilla
- Ajo, clavo o cualquier otra especia si se le quiere dar otro sabor (opcional)
Preparación
1. En una olla de fondo grueso poner a fuego medio las tres barras de mantequilla, no hay que calentar previamente la olla sino hacerlo cuando ya estén las barras dentro.
2. Revolver un poco con una cuchara de palo hasta que la mantequilla se disuelva. Se empezará a formar una capa blanca encima, si se quiere hacer mantequilla clarificada hay que remover ésta capa y el proceso termina ahí.
3. Si lo que se quiere hacer es ghee hay que continuar con el proceso. La mantequilla seguirá hirviendo, primero se formarán burbujas grandes y luego unas más pequeñas y contantes, en éste punto no hay que descuidar la preparación.
4. Continuar con la cocción y estar muy pendiente de cuando se empiecen a ver en el fondo ciertos residuos, cuando se vena ya está el ghee. Hay que tener cuidado en no dejar quemar esos residuos ya que podría arruinar toda la preparación.
5. El ghee se puede guarda en un frasco hermético a temperatura ambiente por bastante tiempo.
2 respuestas a “Recetas de la India: Ghee”
31/01/2014
Resumen Enero 2014 | La Danza de la Vida[…] Recetas de la India: Ghee […]
12/02/2014
Recetas de la India: Chutney de Mango | La Danza de la Vida[…] 1 cucharada de aceite o ghee […]