5 Consejos para bailar en escena

bailarenescena2

bailarenescena2

Bailar en escena es una de las experiencias más gratificantes que hay en el mundo de la danza, es una forma de compartir con otras personas esta bella forma de expresión y sobre todo es uno de esos momentos en que se puede tener una conexión real con otras personas y así darle otro sentido a la danza.

Es por todo esto que aquí te dejo 5 consejos para bailar en escena que pueden ser muy útiles, son consejos prácticos y sencillos que vienen de las experiencias que he tenido y también de lo que he visto en todos estos años. Espero te sirvan y si tienes algunos más, no dudes en compartirlos en la sección de comentarios.

1. Ensaya una y otra vez. A menos que tu puesta en escena involucre un número de improvisación, es mejor si ensayas varias veces antes de tu presentación, incluso si es un solo, siempre es bueno tener un esquema de lo que se va a presentar ya que esto te dará seguridad y te permitirá trabajar en las dificultades que encuentres en el proceso. Este punto también es importante porque es parte de ser profesional y de respetar a tu público y si bien creo que siempre hay espacio para lo impredecible, para los pequeños momentos de fluir e improvisar, cuando uno ha ensayado previamente eso se verá reflejado en el resultado final.

2. Utiliza el miedo a tu favor. Antes de una presentación siempre hay nervios, es normal y de hecho es una de las señales de que todavía amas bailar y te produce emoción, es por ello que utilizar esta sensación antes de salir a escena te puede impulsar para dar un gran espectáculo. Salir a escena es uno de esos momentos en que realmente tenemos que estar en el aquí y el ahora y si te conectas con todas las sensaciones y emociones que experimentas en ese momento puedes lograr que éstas jueguen a tu favor e incluso serán una forma de conquistar tus miedos en otros ámbitos.

3. Conecta con el público. Ya sea que vayas a presentarte ante muchas personas o sólo ante un público reducido, es importante que conectes con ellos, esto se puede hacer mediante un pequeño contacto visual, mediante la sonrisa o simplemente cuando eres realmente consciente de que estás bailando para alguien más. A veces, debido a los nervios o a los aspectos inherentes a una presentación puede que te cueste hacer esa conexión con las personas que te están viendo, pero intenta tomarte un segundo para hacerles saber que es importante que estén apreciando tu arte y que eso es algo que aprecias.

4. Disfruta el momento. Como dije anteriormente, una presentación es una buena forma de estar en el momento presente ya que la adrenalina del momento, la emoción y la previa preparación hacen de este un momento muy especial. Por eso es importante disfrutar tanto el proceso como el momento, dejar que todo fluya como debe fluir y sentir cómo a medida que se va desarrollando la presentación lo importante es tener esa grandiosa experiencia. Así que la próxima vez que vayas a escena piensa cómo esta experiencia enriquecerá tu vida y la de los demás para que finalmente puedas disfrutarlo.

5. Recoge la experiencia. Una vez hayas terminado tu presentación es importante hacer un balance de la misma para ver en qué cosas debes trabajar más, cuáles son tus fortalezas, qué parte disfrutaste más y en cuáles tuviste más dificultades. Todos ello te ayudará a mejorar cada vez más, eso sí, no ta vayas al extremo de ser demasiado perfeccionista y pensar que lo que haya podido salir mal es algo muy grave, al contrario, si algo no salió cómo esperabas es la oportunidad perfecta para hacer una revisión que te ayude a mejorar para la próxima, nadie está libre de errores y aprender de ellos es el punto más importante de todo el proceso.

Espero que estos consejos te hayan servido y espero que disfrutes de la próxima puesta en escena que vayas a hacer. Si tienes más ideas no olvides dejar tu aporte en la sección de comentarios.

Otros artículos de tu interés:

[mejorcluster categories="1" skip_desc="yes" title_tag="h3" imagesize="medium" grid="3" maxitems="6" exclude="self"]

Deja una respuesta

Subir