5 Consejos para evitar lesiones al bailar
La danza requiere de todo nuestro cuerpo para lograr su propósito y es por eso que es muy importante cuidarlo y hacer todo lo posible por no maltratarlo o lesionarlo. Es por ello que en esta ocasión daré algunos consejos que pueden evitar lesiones a la hora de bailar, algunos de ellos son producto de mi experiencia personal y de lo que he visto todos estos años en mi y en otras personas que también bailan.
1. Se consciente de tu propio cuerpo. Parece obvio pero no lo es, muchos bailarines no tienen conciencia de su propio cuerpo, no lo escuchan o simplemente no le prestan atención a las diferentes señales que este emite. Claro, al hacer un nuevo movimiento se pueden presentar ciertos dolores producto del trabajo muscular, pero hay que aprender a diferenciar una molestia normal producto del entrenamiento de una molestia que puede convertirse en algo serio. Saber cómo se comporta el cuerpo de cada uno es clave fundamental para evitar lesionarse.
2. Entrena con cuidado. Lamentablemente el cuidado del cuerpo se olvida muchas veces en la danza y no me refiero a cuidados en la dieta o en el entrenamiento, me refiero a tratar el cuerpo con cuidado, con amor, así como cuando uno cuida un objeto que ama, así es lo mismo con el cuerpo. Hay que darle un entrenamiento acorde a las capacidades, hay que calentar antes de empezar el movimiento, hay que darle reposo adecuado pero sobre todo, hay que respetar esa maravillosa herramienta que nos permite bailar y expresarnos.
3. Conoce tus límites. Muchas danzas requieren un esfuerzo físico muy grande, muchas requieren que el cuerpo llegue a límites para los que normalmente no está diseñado, eso es algo normal, el problema está en que cada uno debe saber cuáles son los límites propios, no para no sobrepasarlos sino para hacerlo poco a poco. De nada sirve aprender un nuevo movimiento si se hace sin responsabilidad y el cuerpo termina lesionado y sin la posibilidad de volverlo a hacer.
4. Aprende cuando decir no. Este punto esta ligado un poco al conocer los propios límites, es importante saber cuando decir que no cuando vemos que nuestra integridad y nuestra salud peligran. Hay que decirle que sí al nuevo conocimiento, a retar el cuerpo en forma saludable y adecuada pero cuando vemos que nos imponen algo que está más allá de nuestras limitaciones es mejor pensarlo dos veces y aprender a decir que no cuando sea necesario.
5. Flexibiliza también tu mente. La mente está completamente ligada al cuerpo, cuando hay relajación, cuando la mente esta abierta, el cuerpo también lo está y el movimiento se vuelve más fácil, más fluido y los músculos responden mejor. Es importante meditar, entrar en el silencio interior y desde ahí moverse, el cuerpo ha de ser un canal a través del cual la danza se expresa, un lienzo vacío en el que se crea arte en movimiento.
Espero estos consejos les sean de mucha utilidad y si tienen más sugerencias u opiniones, recuerden que pueden dejarlas en la caja de comentarios.
Otros artículos de tu interés:
[mejorcluster categories="1" skip_desc="yes" title_tag="h3" imagesize="medium" grid="3" maxitems="6" exclude="self"]
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.