Diferencias entre danza Árabe y danza Hindú
Es muy común que en el imaginario colectivo la danza árabe y la danza hindú sean una misma cosa que se diferencian apenas en algunos pequeños detalles o también se piensa que son variaciones de una misma danza pero dadas en dos regiones diferentes.
Es común encontrar estas ideas sobre todo cuando la gente no está familiarizada con la cultura de otros lugares remotos pero no hay nada más alejado de la realidad, la verdad es que la danza árabe y la danza hindú son por si mismas dos mundos extensos y muy diferentes entre sí que actualmente a veces se fusionan en algunas ocasiones pero que no son lo mismo.
Muchas veces la confusión inicia desde la música de las dos regiones, sobre todo la música moderna ya que el pop árabe y la música de bollywood pueden tomar elementos prestados el uno del otro y entonces cuando no se tienen muy claros los dos conceptos y no se profundiza en el conocimiento de las diferentes danzas, tiende a haber confusión. Hay muchos ejemplos de ello pero voy a ilustrarlo con el siguiente, el primer video es de una cantante de Marruecos el cual se ve muy influenciado por ritmos de la India, especialmente el Bhangra mientras que el segundo pertenece a una película de Bollywood pero su melodía está claramente influenciada por los ritmos árabes.
Hasna – Marsoul El Hob
Ek Ta Tiger – Mashallah
Ahora bien, es claro que las dos regiones tienen influencias comunes, especialmente por el lado persa pero las dos han desarrollado dos tipos de danza muy diferentes y se puede ver en los siguientes aspectos:
Movimientos de las Manos
Anteriormente ya había hablado de los movimientos de las manos en los dos tipos de danza, pero en resumen, en la danza árabe los movimientos de las manos suelen ser circulares y no tienen un gran protagonismo, sólo sirven para acompañar de manera sutil los movimientos con las otras partes del cuerpo. Por el otro lado, en la danza hindú los movimientos de las manos sirven para contar historias, para expresar ideas y son bastantes complejos ya que se suelen usar diferentes mudras.
Movimientos en el cuerpo
En la danza árabe el énfasis del movimiento está en las caderas y el torso, mientras que en la danza hindú se encuentra más en la cabeza, brazos y pies también dependiendo de la misma, no se puede generalizar, pero sí se nota una gran diferencia en los ritmos y la fluidez, los movimientos de la danza árabe suelen ser más suaves y fluidos mientras que en la danza hindú son más fuertes y rítmicos.
La Expresión
Uno de los elementos más importantes de la danza hindú en todas su variaciones, es la expresión. La danza en la India tiene como propósito principal contar historias y es por ello que el trabajo corporal dentro de la expresión es muy importante, generalmente se hace a través de la mirada, de expresiones faciales y de posturas que apoyan la historia que se cuenta. Por otro lado en la danza árabe la expresión es más personal y si se puede decir, más íntima ya que está ligada al sentimiento de la persona que baila en un momento dado.
Estos fueron algunos elementos que ayudan a identificar cada una de las danzas que de por sí son muy ricas, complejas y constituyen grandes universos en sí mismas, estudiarlas a fondo puede ayudar a diferenciarlas y también a encontrar puntos en común pero lo más importante es también rescatar la esencia de cada una y llevarla a la práctica cuando se disfruten ya sea viéndolas o bailándolas.
Espero les haya servido este artículo y si tienen algo que agregar o alguna pregunta no duden en hacerlo en la sección de los comentarios.
Otros artículos de tu interés:
[mejorcluster categories="1" skip_desc="yes" title_tag="h3" imagesize="medium" grid="3" maxitems="6" exclude="self"]
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.