El Derbake en la Danza Árabe

derbake e13811624599281

El derbake o darbuka es un instrumento de percusión esencial en la música árabe y por lo consiguiente en la danza oriental también. En algunos lugares se le denomina tabla, al igual que el instrumento de la India, pero esto es porque así se designan diferentes instrumentos de percusión.

Este instrumento tiene forma de copa, el cuerpo se construye a partir de arcilla, madera o metal y la tapa o parche se suele hacer de cuero de cabra o de pescado y en la actualidad hay muchas hechas de material sintético.

Para tocarla se usan tanto los dedos como la palma de la mano logrando gran variedad de sonidos aunque los que se reconocen y sirven para el baile son el DUM, que es un sonido grave y el TAC que es un sonido más agudo y seco, a partir de ellos se pueden crear una gran variedad de ritmos. Dentro de la danza árabe es muy común que se hagan solos de percusión con el derbake, en muchos se trata de un diálogo entre la bailarina y el percusionista ya que van improvisando y cada uno va liderando de tiempo en tiempo para lograr un resultado final muy hermoso.

Aquí hay un video donde se ve ese diálogo entre bailarina y percusionista a través del derbake.

Otros artículos de tu interés:

Deja un comentario