La danza fusión

danzafusion 642x283 1

En el mundo de hoy donde es tan fácil viajar o conocer personas de otras culturas, en que todo parece estar cada vez más conectado, no es de sorprender que se hable de las fusiones en todos los ámbitos incluida la danza.

Hay diferentes posturas con respecto a la danza fusión, muchos la califican como algo que no debería hacerse ya que se pierde la raíz de las danzas que se fusionan, otros lo ven como algo positivo que puede enriquecer las diferentes formas de baile. Personalmente me gustan las fusiones, a lo largo de estos años he llegado a la conclusión de que la danza es una sola si lo vemos desde el punto de vista de lo que nos aporta como forma de expresión, pero también creo que, como lo he dicho en otras ocasiones, hay que hacer estas fusiones con respeto y sobre todo con conocimiento.

La fusión puede enriquecer la danza y puede permitir expresar de otra forma aquello que queremos comunicar además es una excelente forma de dejar entrar la creatividad y las nuevas propuestas que oxigenen y dan vida a las diferentes formas de baile. Al unir elementos de una o más danzas se pueden lograr resultados novedosos e incluso muchas de ellas tienen una fuente o raíz común por lo que la fusión aporta más elementos que pueden hacerla más fluida.

En el caso específico de las danzas de oriente he visto fusiones exitosas entre diferentes tipos de estas danzas o también con elementos de otras latitudes, sin ir más lejos, Bollywood es una fusión de muchos estilos, algunos propios de la India y otros de occidente que se ha ido consolidando como un estilo propio.

Al final todo es cuestión de dejar que la creatividad vuele, de documentarse, de conocer y de hacer propuestas novedosas que contribuyan a la expresión y a nutrir la esencia en la danza.

Otros artículos de tu interés:

Deja un comentario