La importancia de la música en la danza

importanciamusica

Suena algo obvio hablar de la música en la danza ya que es el motor que la alimenta y es una de las fuentes de inspiración más grandes a la hora de bailar, pero justamente por eso es necesario resaltar la importancia que esta tiene.

Específicamente en las Danzas Árabe e Hindú, la música tiene una gran importancia porque es la que de la pauta para movimientos específicos. En la Danza Árabe los diferentes ritmos son los que indican los diferentes tipos de movimiento, por ejemplo si se hace un drop de cadera, algún movimiento de vibración o por el contrario es mejor usar movimientos ondulantes, también, como había hablado ya en otra ocasión, existen solos de darbuka que son un diálogo entre el músico y la bailarina en el cual se improvisa.

En la Danza Hindú la música también tiene una importancia muy grande, sobre todo en las Danzas Clásicas de la India ya que en muchas de ellas la música y la danza se alimentan la una de la otra, por ejemplo en Kathak se usan las sílabas bol y los golpes de percusión para unirse a los sonidos de los Ghungroos o cascabeles formando todo el conjunto armónico entre música y danza.

En la actualidad esa estrecha relación entre música y danza sigue siendo importante, no significa que no se pueda bailar sin música pero como dije anteriormente es el motor y fuente de inspiración más importante para entrar en el movimiento, para soltarse y dejar que el espíritu se exprese a través del cuerpo y gracias a los sonidos.

Otros artículos de tu interés:

Deja un comentario