¿Cuáles son las Danzas Clásicas de la India?

danza india ODISSI

Si bien en la India existen muchos tipos de danza, sólo 8 de ellas son consideradas actualmente como danzas de la India cásicas, estas danzas son:

  • Haratanatyam
  • Kathak
  • Odissi
  • Mohiniyattam
  • Kuchipudi
  • Manipuri
  • Sattriya
  • Kathakali

A continuación está el resumen de ellas y si quieres obtener más información sólo haz clic en el vínculo para Leer más.

Las 8 Danzas clásicas de la India

#1 Bharatanatyam

Danza de la india Bharatanatyam

Bharatanatyam viene de: Bha (Bhavam) que significa expresión, Ra (Ragam) que significa música, Ta (Talam) que signifia ritmo y Natyam que significa danza. Es una de las danzas clásicas de la India y procede de Tamil Nandu en el sur de la India.

Básicamente es una reconstrucción del Sadir o danza sagrada que se hacía en los templos, aunque después de la invasión británica fue desprestigiada a tal punto que casi se pierden sus raíces y su estilo. Como en muchas de las danzas clásicas de la India, en el Bharatanatyam lo importante es la expresión de cada una de las partes del cuerpo dando especial importancia a las expresiones de la cara y las manos las cuales forman diferentes mudras característicos que sirven para contar una historia o adorar a los Dioses.

Es una danza asociada al fuego y se encuentra dentro de las 5 danzas de los elementos, es una manifestación de la antigua idea de celebrar la eternidad e inmensidad del universo a través de la celebración de la belleza de la materia que es el cuerpo.

Generalmente es una danza que se hace en solitario y tiene dos aspectos, el primero es Lasya que corresponde a los agraciados movimientos femeninos y Ananda Thandavam o la danza de Shiva que es un aspecto masculino los cuales se pueden comparar con el Yin y Yang de la cultura china.

Acá les dejo un video de una muestra de esta hermosa danza.

#2 Kathak

Danza india Kathak

El Kathak es una de las danzas clásicas de la India de la cual se pueden rastrear sus orígenes a las danzas nómadas de la antiguedad en el norte de India. La palabra kathak se deriva de la palabra sánscrita katha que significa historia y katthaka que significa quien cuenta una historia por lo que, como su nombre lo indica, su principal característica es la de contar historias a través del movimiento.

Este tipo de danza tiene influencias de las danzas sagradas de los templos, el movimiento bhakti y a partir del siglo XVI empezó a absorber ciertas características de las danzas persas y asiáticas que fueron importadas a la India durante el dominio del imperio Mughal.

Existen dos estilos generales dentro del kathak, la danza pura o Nritta y la danza expresiva o Nritya. En una rutina básica de esta danza se puede apreciar que se inicia con una melodía suave que se acompaña con movimientos lentos para luego ir incrementando la velocidad, lo importante al final es contar una historia, muchas de ellas, historias relacionadas con las divinidades.

Muchas de las composiciones usadas en el kathak usan diferentes tipos de bol (sílabas que se usan para marcar diferentes tipos de ritmos dentro de la música) que hacen parte integral de la presentación, también en ciertas variaciones se suelen usar giros que complementan perfectamente este bello arte.

En este video se puede ver una muestra de este hermoso tipo de danza.

#3 Odissi

danza india ODISSI

La danza Odissi es una de las ocho danzas tradicionales de la India, es originaria del estado de Odisha al oriente de India. Es también una de las danzas más antiguas que ha sobrevivido y de la cual se encuentran evidencias arqueológicas de sus orígenes.

Se distingue de las demás danzas clásicas por la importancia que se le atribuye al Tribhangi que es la división del cuerpo en tres partes que se disocian: cabeza, pecho y pélvis y que es característica de las imágenes más representativas de la India. Esta danza también se caracteriza por los Bhangas o posturas que consisten en pisar fuertemente y hacer posturas que se ven en las esculturas indias.

En esta danza existen tres escuelas tradicionales, Mahari, Nartaki y Gotipua. La primera (Mahari) está relacionada con las Maharis que eran niñas de los templos por lo que este baile tiene un componente sagrado, su interpretación se hacía basándose en mantras y slokas especialmente en los templos de Jagganath en Puri. La segunda (Nartaki) se desarrollaba en los palacios reales donde era muy frecuente antes del periodo británico, después de éste, este tipo de danza fue desprestigiada (como muchas otras) y su reconstrucción se ha hecho a a partir de hallazgos arqueológicos. La tercera (Gotipua) fue surgiendo en el siglo VI debido a que en este periodo éste tipo de danza empezó a realizarse por hombres vestidos de mujeres que aprendían de las Maharis, inicialmente este baile se realizaba en los templos pero poco a poco fue saliendo de allí para extenderse a otros ámbitos.

A continuación les dejo un video de danza Odissi interpretada por Sujata Mhopatra en el cual se ve la magia de esta danza clásica de la India.

#4 Mohiniyattam

danza india Mohiniyattam

El Mohiniyattam es una de las danzas clásicas de la India correspondiente a la región de Kerala. Se cree que fue originada en el Siglo XVI y es una de las ocho formas de danza reconocidas por la Academia Nacional de Música, Danza y Drama; Sangeet Natak Akademi.

El termino Mohiniyattam viene de las palabras Mohini que significa mujer que hechiza a los espectadores y aattam que significa movimientos gráciles y sensuales del cuerpo, así que su significado completo es la danza de las hechiceras.

Hay dos historias sobre Vishnu en la cual él se disfraza de Mohini, en la primera él se aparece como Mohini para mantener a los asuras (demonios) lejos del amrita (néctar de la inmortalidad) obtenido durante el batido del palazhi (océano de la leche y el agua salada). En la segunda historia Vishnu aparece como Mohini para salvar al Señor Shiva del demonio Bhasmasura.

La danza consta de un amplio balanceo de caderas y movimientos suaves que van de lado a lado con una postura erguida. Muchos de los movimientos recuerdan el vaivén de las hojas de palma y los ríos que fluyen, los cuales son muy comunes en Kerala. Existen más de 40 movimientos básicos en esta danza los cuales se llaman atavukal.

Como la mayoría de danzas clásicas de la India, esta se puede dividir en dos: Nritha (danza pura) y Nrithya (danza de exposición) y generalmente cuando las niñas empiezan a aprender lo hacen con la danza pura Nritha.

En este video se muestra un ejemplo de esta hermosa danza en la cual se puede ver la gracia y la belleza al contar historias a través de esta forma de expresión.

#5 Kuchipudi

danza india Kuchipudi

El Kuchipudi es una danza clásica de la India de la región de Andhra Pradesh al sur de este país. Es una danza con muchos años de antigüedad que data alrededor del Siglo I a.C. y comparte bastante elementos con el Bharatanatyam aunque tiene su propio sello característico y pasos diferentes.

Así como en muchas de las danzas antiguas de la India, en el Kuchipudi también se narran historias sagradas, generalmente relacionadas con Krishna donde se recuerdan sus días felices. Hay dos escuelas que han existido casi desde el inicio de estas danzas: Nattuva Mela y Natya Mela, la primera fue evolucionando hasta el Bharatanatyam y la segunda en el Kuchipundi.

En el Kuchipudi se le da importancia a la expresión y al uso de la palabra como diálogo para narrar las historias, los movimientos tienen una gracia especial y si bien se usan mudras, se le da más importancia a las expresiones de la cara.

En este video se muestra un ejemplo de Kuchipudi en el cual se ve toda su magia de la mano de la bailarina Sandhya Raju.

#6 Manipuri

danza india Manipuri

Se denomina Manipuri a la danza clásica de la India perteneciente a la región de Manipur en el noreste de este país. Es una danza en la que se pueden encontrar diferentes estilos que pueden ir desde lo suave y femenino hasta lo vigoroso y masculino.

Como en la mayoría de estas danzas, existe un fuerte contenido religioso y de adoración, en este caso asociado al culto Vaishnav del hinduismo donde se narran muchas parte de la vida del Señor Vishnu. Las versiones sobre su origen son variadas, algunas incluso tienen algún componente de leyenda como que los habitantes de Manipur se consideran a sí mismos Gandharvas que eran músicos y bailarines de las cortes de la antigua India.

A diferencia de otras danzas de la India, en el manipuri no se usan pulseras con cascabeles en los tobillos para marcar el ritmo sino que este se da por el instrumento que tradicionalmente se usa, el pung.

En este video se puede ver un hermoso ejemplo de esta bella danza.

#7 Sattriya

danza india Sattriya

La danza Sattriya es una de las 8 danzas clásicas de la India que sólo hasta el año 2000 alcanzó ese estatus oficial. Pertenece al estado de Assam en el noreste de la India y como todas las danzas de este estilo tiene una muy fuerte influencia espiritual y religiosa, en este caso específico se creo como danza para ayudar a propagar la fe Vaishnava.

El tema principal de esta danza son las historias mitológicas para acercar a las personas de una forma agradable a ellas, fue inicialmente una forma de conectar lo celeste con lo mundano. Tradicionalmente este baile era realizado por monjes como parte de sus rituales diarios y para celebración de ocasiones especiales pero con el paso del tiempo las mujeres y las personas fuera de los sattras (monasterios) también se fueron incorporando a esta danza.

De esta danza creada alrededor del siglo XV se encuentran referencias en textos antiguos como el Natyashastra, el Kalikapurana, el Yoginitantra y el Abhinayadarpana, también hay muchas esculturas y reliquias históricas en las cuales se representan sus posturas, vestuarios y todo lo relacionado a ella.

A continuación les dejo un video donde se puede ver mucho mejor esta hermosa danza.

#8 Kathakali

danza india Kathakali

El Kathakali es una danza clásica de la India que pertenece a la región de Kerala y su principal característica es que incorpora el teatro siendo el drama una parte muy importante en sus representaciones.

Otra de sus características más representativas son su vestuario y maquillaje ya que sólo pertenecen a este tipo de danza, las caras de algunos tipos de personajes van pintadas en su totalidad, se usan atuendos bastante pesados y muy elaborados.

En el Kathakali existen diferentes tipos de personajes, por un lado están los satvika que son personajes nobles, heroicos, generosos y refinados, también están los pacha que suelen representar también lo heroico pero en forma de divinidad. Algunos de ellos van con toda la cara pintada de verde y llevan una kirita que es un gran accesorio que se lleva en la cabeza el cual puede llevar plumas de pavo real cuando se quiere representar a Krishna y Rama.

Por otro lado están los kathi que son una especie de anti héroes y que hacen parte de la categoría rajasika de los personajes. Generalmente son guerreros y eruditos como Ravana, Kamsa y Sisupala que suelen llevar bigote y un pequeño botón llamado chuttippu, también su maquillaje y vestuario tienen como base el color negro.

Generalmente un espectáculo de Kathakali empieza con el kelikottu en el cual se pide la atención de la audiencia. Luego se hace el todayam que es un número devocional que realizan uno o dos personajes que invocan las bendiciones de los dioses para después empezar el número en sí.

El Kathakali es una de las danzas más ricas en cuanto a simbología y complejidad ya que en ella se encuentran muchas formas de arte que van desde el vestuario, maquillaje, música, teatro y danza. Para finalizar, como siempre, les dejo un video donde se ve toda la riqueza de esta maravillosa danza.

Otros artículos de interés

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar