¿Qué es Danza Hindú?

queesdanzahindulic

La palabra hindú, en nuestro idioma español, viene de hinduismo que es una religión practicada en gran parte del territorio de la India pero no todos en la India son hindúes ni todos los hindúes viven en la India, también es bueno tener en cuenta que éste país es muy extenso, en él se hablan muchos idiomas, hay diferentes religiones y si bien es un país unificado, en su interior hay diversas expresiones culturales muy diferentes unas de otras según la región y el origen.

Aclarado esto, para efectos prácticos se suele llamar danza hindú a todas las danzas originarias de la India de las cuales hay una gran variedad. Por un lado están las Danzas Clásicas que están reconocidas oficialmente como tales en el país y cuentan con muchísimos años de tradición, éstas son BharatanatyamKathakOdissiMohiniyattamKuchipudiManipuriSattriya y Kathakali y por otro lado están las danzas folclóricas y danzas propias de diferentes regiones como GarbaDandiyaBanjaraBhangra, entre otras y finalmente está una de las formas de danza más conocidas fuera de la India: Bollywood.

Todas estas formas de danza tienen algunas características generales, la mayoría de ellas cuentan historias, desde las míticas historias relacionadas con los dioses y la cosmología del hinduismo y otras formas espirituales en la danzas clásicas, hasta las historias contadas en los números de Bollywood. También es muy importante la expresión de todo el cuerpo, especialmente de los ojos y en general de la cara, de hecho una de las características por las cuales la gente reconoce la danza hindú en casi todas sus formas es por la forma como los movimientos se acompañan con movimientos especiales en los ojos y las manos.

Igual sea cual sea el tipo de danza de la India que conozcas o quieras aprender o practiques, ésta siempre traerá alegría y muchos beneficios.

Si quieres saber más sobre este tipo de danza, puedes visitar la sección dedicada especialmente a la Danza Hindú en ésta página.

Otros artículos de tu interés:

Deja un comentario