Ritmología Árabe: Guía de todos los ritmos árabes en 2020

Todos los ritmos árabes

En esta ocasión vamos a dedicar este artículo a todas esas personas interesadas en la ritmología Árabe. Daremos información de cada uno de los ritmos básicos árabes con vídos y audios incluidos para poder facilitar el camino hacia el aprendizaje de estos ritmos.

Los diferentes ritmos árabes

#1 Ritmo árabe SAUDI

ritmo arabe saudi

El ritmo Saudi también conocido como Khallege o Khaliji es un ritmo de cuatro tiempos originario del Golfo Pérsico y la Península Arábica. Existen muchas variaciones del mismo pero la más conocida tiene en su estructura dos DUM, cada uno separado por dos silencios y un TAK antes de un silencio final.

Este ritmo se usa en bodas o fechas especiales como una forma de celebrar y expresar alegría por lo que muchas veces surge espontáneamente, no hay coreografías específicas sino que más bien es una forma común de bailar en las regiones mencionadas anteriormente.

A continuación hay una muestra de cómo está estructurado el ritmo saudi. Se puede ver que está compuesto por dos DUM, uno al comienzo y otro en el medio y después viene un TAK después de dos tiempos de silencio. Este ritmo se asemeja a la estructura del Malfuf, sólo que en vez del TAK de la mitad lleva un DUM.

Para finalizar aquí hay una muestra sonora del saudi en el que se pueden apreciar distintas variaciones.

#2 Ritmología Árabe: WAHDA KEBIRA

ritmo arabe WAHDA KEBIRA

El Wahda Kebira se puede considerar como el ritmo padre de muchos de los ritmos básicos de la música árabe ya que en él se contienen las demás estructuras. Su nombre significa Whada: uno y Kebira: grande por lo que se puede decir que es «el gran» ritmo.

Su estructura se parece un poco el del Chiftetelli con la gran diferencia de que la segunda mitad de cuatro tiempo está compuesta sólo por un DUM (sonido grave) y un TAK (sonido agudo). La primera mitad o los primeros 4 tiempos están constituidos por un DUM inicial seguido por dos secuencias de un TAK más sonoro y un tak que tiene menos potencia y que se puede reemplazar por otras variaciones.

A continuación hay una gráfica que muestra cómo se distribuyen los DUM y TAK de este ritmo y también donde se puede ver la estructura sonora de la primera parte con más claridad.

ritmoswahdakebira

Y para finalizar hay un ejemplo de cómo suena el Whada Kebira con diferentes variaciones pero siempre conservando la misma estructura.

#3 Ritmo árabe Chiftetelli

ritmo arabe CHIFTETELLI

El Chiftetelli es un ritmo de ocho tiempos que tiene origen turco y que hace parte de los ritmos más usados en la danza oriental. Por lo general se usa de manera lenta y rítmica y queda muy bien cuando se hacen pasos como el camello o las ondulaciones de torso.

La estructura de este ritmo se parece un poco a la del Wadha Kebira empezando con un DUM seguido por dos series de dos TAKs, uno más fuerte que el otro, la segunda parte está compuesta por dos DUM y un TAK para finalizar con un pequeño silencio antes de volver a empezar.

A continuación hay una muestra gráfica de cómo se ve la estructura del ritmo Chiftetelli con cada uno de los elementos y silencios que componen los 8 tiempos.

ritmoschiftetelli

A continuación hay un ejemplo de cómo se escucha este ritmo con sus diversas variaciones.

#4 Ritmología Árabe: MASMOUDI KEBIR

Ritmo arabe MASMOUDI KEBIR

El Masmoudi Kebir (Kebir significa grande) es un ritmo de 8 tiempos que tiene dos variaciones principales y que también sirve de base de otros ritmos. Generalmente al bailar se suelen hacer los énfasis en los primeros DUM que pueden ser dos o tres y que son los que le dan su característica principal.

La estructura del ritmo consta, como se había dicho anteriormente de dos o tres DUM (sonido grave) iniciales, seguidos de un TAK (sonido agudo) para completar el primer cuarto, luego en el segundo cuarto siempre consta de un DUM inicial, un silencio de dos TAK.

A continuación se muestra la estructura de las dos variaciones de Masmoudi Kebir, en la segunda, adicionalmente hay dos tak más pequeños en el segundo cuarto del ritmo.

ritmosmasmoudikebir01

ritmosmasmoudikebir02

Para finalizar, aquí hay una muestra de cómo se escucha el Masmoudi Kebir en su variación de dos DUM iniciales.

#5 Ritmo árabe MALFUF

RITMOLOGIA ARABE MALFUF

El Malfuf es un ritmo árabe de dos tiempos que se puede encontrar actualmente como base de muchos otras composiciones que no son de medio oriente pero a la vez también se puede encontrar en muchas danza folclóricas. Su nombre significa envuelto y se caracteriza por su simplicidad y porque acompaña bien varios momentos del baile, sobre todo las entradas y salidas.

La estructura del ritmo tiene como característica su sencillez y que contiene un DUM (sonido grave) inicial muy marcado seguido por dos TAK (sonido agudo). Este ritmo al igual que el Ayoub u otros similares de dos tiempos se les puede incrementar o disminuir su velocidad para lograr diferentes resultados.

A continuación se muestra la estructura rítmica del Malfuf en el cual se empieza con un DUM seguido por dos silencios, luego un TAK seguido por dos silencios de nuevo y finalmente un TAK seguido por un silencio antes de volver a empezar el ciclo.

ritmosmalfuf

Para finalizar aquí hay una muestra de cómo se escucha este ritmo en el cual se pueden apreciar sus variaciones.

#6 Ritmología Árabe: FALLAHI

RITMOLOGIA ARABE FALLAHI

El Fallahi es un ritmo de dos tiempos que suele relacionarse con danzas que tienen como tema el campo y los granjeros, especialmente en Egipto. Por lo general este tipo de danzas también va acompañada de bandejas o jarrones que llevan las bailarinas para simular las labores del campo.

La estructura del ritmo tiene como característica que tiene dos DUM bien marcados, un TAK y dos ‘k’ que son TAKs que se pueden tocar de forma más suave o con los que se puede jugar bastante dentro de la composición para darle una sonoridad especial.

A continuación hay una muestra de la estructura rítmica del Fallahi, este empieza con un DUM (sonido grave) seguido de un k (sonido agudo pero más suave que un TAK) un silencio y de nuevo un k en el primer tiempo, en el segundo vuelve a empezar con un DUM seguido por un silencio, y después un TAK (sonido agudo) seguido también por un silencio que termina el segundo tiempo y que es parecido al ayoub.

ritmfallahi

Para finalizar aquí hay una muestra sonora del fallahi en el que se pueden apreciar distintas variaciones.

#7 Ritmología Árabe: Ayoub

Ritmologia Arabe Ayoub

El Ayoub es un ritmo de dos tiempos que tiene una amplio uso en la música de Medio Oriente. Este ritmo se puede usar de diferentes formas pero por lo general cuando se hace en un tempo más rápido es para entrar o salir de escena y la forma más lenta se usa en danzas rituales como el Zaar o en algunos ritmos Sufi.

Su estructura es de dos tiempos y tiene como característica que los dos tiempos comienzan con un DUM o sonido grave al igual que otros ritmos característicos de la música de Medio Oriente. Su sonido es bastante rítmico y por eso se usa en danzas rituales ya que tiene a una monotonía rítmica que ayuda a inducir estados de trance.

A continuación hay una muestra de la estructura rítmica del Ayoub, se puede ver cómo empieza con un DUM (sonido grave) seguido de dos silencios para finalizar el primer tiempo con un tak (sonido agudo) que en este caso no es tan marcado como el TAK que se usa en el segundo tiempo y que está precedido por otro DUM.

ritmoayub

Para finalizar aquí hay una muestra sonora del ayuob en su versión más rápida que es la que sirve para hacer transiciones en el escenario.

#8 Ritmología Árabe: Masmoudi Saghir o Baladi

Ritmologia Arabe Masmoudi Saghir o Baladi

El Masmoudi Saghir o Baladi es un ritmo egipcio de cuatro tiempos muy usado dentro de las composiciones de música árabe, incluyendo las composiciones folclóricas. Su principal característica como ritmo es que tiene 2 DUM (sonido grave) a la entrada y uno en el tercer tiempo.

Al igual que el saidi o el maqsum comparte una estructura de cuatro tiempos que empieza con un sonido grave o DUM y que mantiene la misma estructura de silencios en el segundo tiempo. Este ritmo se usa ampliamente en la música del medio oriente, especialmente en la folclórica pero no está restringida a ella ya que su nacimiento es relativamente reciente.

A continuación se puede ver la estructura del baladi que empieza con dos DUM (sonido grave), seguido por un TAK (sonido agudo) y un DUM y finalizando con un TAK (al igual que el saidi y el maqsum).

ritmobaladi

A continuación hay un ejemplo de cómo suena un masmoudi saghir o baladi con diferentes variaciones.

#9 Ritmo árabe: MAQSUM

Ritmo arabe MAQSUM

Maqsum significa partido a la mitad o quebrado y es uno de los ritmos básicos de la música de medio oriente. Consta de cuatro tiempos y su principal característica es un DUM (sonido grave) en el primer y tercer tiempo.

Al igual que el saidi y el masmoudi saghir (baladi) este ritmo se puede encontrar en la música folclórica y en la moderna, especialmente porque como ya había mencionado antes, hace parte de los ritmos bases de la música de medio oriente.

En la estructura del maqsum, que se muestra en la imagen que está a continuación, se puede ver que empieza con un DUM (sonido grave) seguido de un TAK (sonido agudo) y después de un silencio se pasa a un TAK y un DUM característicos para finalmente terminar con un TAK (al igual que el saidi y el masmoudi saghir).

ritmosmaqsum

A continuación hay un ejemplo de cómo suena el maqsum con diversas variaciones e instrumentación.

#10 Ritmología árabe: SAIDI

Ritmologia arabe SAIDI

Uno de los ritmos más usados y que se encuentra tanto en el folclor árabe como en el pop, es el Saidi, un ritmo de 4 tiempos que tiene como característica principal el uso de dos DUM (sonido más grave) en la mitad de su composición.

Este ritmo tiene similitudes con el maqsun y el masmoudi saghir (baladi), de hecho los 3 son ritmos de 4 tiempos en los cuales hay ligeras variaciones pero al ser interpretados se escucha sus diferencias. También existe una variación del saidi que tiene dos DUM al comienzo en vez de un DUM y un TAK y que suele tener un aire más folclórico.

A continuación pueden encontrar la estructura básica del saidi en donde la D equivale a DUM o sonido grave, la T equivale a TAK o sonido más agudo y el símbolo – equivale a un silencio, el cual es muy importante para realmente tener la estructura sonora del ritmo.

ritmossaidi

Y también aquí hay un ejemplo de cómo se oye un saidi con diferentes variaciones.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar