Estilos de la Danza Árabe

Los 10 estilos de danza árabe

En la danza árabe existen diferentes estilos, algunos son tradicionales, otros son fusiones con otros tipos de danza y otros nacieron recientemente y tienen elementos modernos y sin sin embargo todos ellos comparten los mismos principios que tiene la danza árabe. Aquí hay un resumen de 10 de los estilos más populares y si quieres obtener más información solamente tienes que seguir leyendo este artículo.

Los 10 estilos de la danza árabe

#1 Estilo Tribal

estilo tribal

Creado en San Francisco en los años 60 por bailarinas que querían un aspecto más étnico y folclórico en sus vestidos de danza y quienes empezaron a variar el estilo de música y movimientos utilizados en la danza árabe en general.

Se caracteriza por movimientos lentos de gran plasticidad y por su vestuario y maquillaje recargado generalmente con muchos accesorios que recuerdan tribus antiguas. Para este estilo se suele usar casi cualquier tipo de música como música electrónica, incluso algunas con origen en la India ya que algunos movimientos también se toman de estos bailes ancestrales, igualmente se puede ver que las bailarinas usualmente tienen tatuajes, piercings y un estilo oscuro y misterioso que puede relacionarse con el estilo gótico.

Personalmente me gusta mucho este estilo porque toma lo mejor de la danza árabe y de otros tipos de danzas creando un estilo único que si bien es exigente a nivel físico se puede disfrutar mucho al bailarlo y al verlo.

Les dejo este video de Sharon Kihara donde muestra todo lo relacionado con este bello estilo.

#2 Estilo Raks Sharki

RAKS SHARKI

Raks Sharki significa literalmente Danza Oriental o Danza del Este y es el estilo más puro dentro de la danza árabe ya que utiliza movimientos que se han usado desde tiempos remotos. En la primera mitad del siglo 20 los clubes nocturnos en Egipto formalizaron ciertos movimientos para ser usados extensamente, los cuales llegarían después a otros países siendo su apogeo en los años 50 sobre todo e el cine.

Es un estilo de movimientos centrados en la cadera y en el cual se usan muchos elementos como el velo, los crótalos, los sables y que con el paso del tiempo se ha ido modernizando para agregar pasos de danza contemporanea y pop.

Como en todos los estilos existentes, con el tiempo los limites de lo que debe o no debe ser se van borrando ya que cada vez hay más fusiones y porque finalmente el baile es lo que cada bailarina hace de él, por supuesto hay pasos tipicamente tradicionales pero eso no significa que no se puedan experimentar y fusionar con otros para enriquecer la danza, finalmente lo importante es expresar, sentir y bailar.

A continuación dejo un video de Jillina, una gran bailarina, haciendo una coreografía con un poco de velo y con un estilo tradicional.

#3 Estilo Flamenco Fusión

Estilo Flamenco Fusion

También conocido como estilo Andalúz es una fusión entre la Danza Árabe y la Danza Española las cuales comparten ciertos movimientos sobre todo en lo que se refiere a la forma en que se mueven los brazos. Este estilo también se parece mucho al estilo gitano en el cual se muestran movimientos propios de las danzas de antiguos pueblos gitanos y que aún se conservan como tradición.

Los movimientos suelen ser más marcados y se enfocan más en los brazos que en las caderas, así mismo la actitud también es diferente ya que pasa de ser suave a fuerte, generalmente la mirada suele ser más profunda y penetrante, todo ello para justamente transmitir toda esa fuerza del baile español.

En este video de Amar Gamal y Kaeshi se muestra muy bien este estilo, se pude ver como se combinan las partes árabes y españolas en un mismo lugar.

#4 Estilo Bollywood Fusión

Estilo Bollywood Fusion

Las fusiones son una forma de complementar un estilo o una danza en particular y si bien en muchos casos tienen detractores, personalmente considero que son una excelente forma de enriquecer el baile. En el caso de la fusión entre Bollywood y la Danza Árabe creo que el resultado es muy interesante ya que si bien son tipos de baile diferentes, comparten muchos elementos en común.

En mi experiencia, a lo largo de todo este tiempo he unido estos dos mundos y los dos me han enseñado y ayudado a entender el otro, de Bollywood he aprendido a manejar mejor la expresión no sólo corporal sino la que se relaciona con el hecho de contar una historia mientras se baila, he aprendido a coordinar mucho mejor y a hacer secuencias de baile más complejas mientras que la Danza Árabe me ha facilitado los movimientos para hacerlos más fluidos, a hacer coreografías y en general me ha dado las herramientas necesarias para bailar mejor.
Además que estas dos formas de baile cuando se complementan logran resultados muy hermosos porque en el fondo comparten una misma esencia y un mismo corazón, de hecho, por lo menos en el lugar donde vivo, he visto que muchas bailarinas saben de estos dos tipos de danza y han sabido cómo sacar provecho de los dos enriqueciendo su forma de bailar.

Para finalizar, y como es costumbre, les dejo un video donde se ve una fusión Bollywood – Danza Árabe por parte de Shula Azhar donde se combinan tanto los movimientos de estos dos tipos de baile como canciones correspondientes a cada uno de ellos.

#5 Estilo Dabke

Estilo Dabke

El dabke, más que un estilo, es una danza folclórica de países como Líbano, Palestina, Turquía, Siria, Iraq y Arabia Saudita. Generalmente se baila en ocasiones especiales o matrimonios donde las personas, sean hombres o mujeres, se forman en una linea y de derecha a izquierda siguiendo a un líder que es quien va llevando a cabo los pasos que los demás deben seguir.

Existen seis variaciones muy conocidas de dabke pero no son las únicas, existen muchísimas más. Estas son: Al-Shamaliyya que es la más popular y famosa en la cual varios hombres bailan en forma de semi-círculo. Lo más importante de esta variación es que quienes conforman el semi-círculo deben tener mucha habilidad, rapidez y concentración para poder seguir los pasos.

La Al-Sha’rawiyya sólo es bailada por hombres y se caracteriza por tener pasos muy fuertes. La Al-Karaadiyya en la cual se hacen movimientos lentos y no necesariamente las personas están formadas en linea. La variación Al-Farah es una de las más activas y requiere de un buen estado físico. La Al-Ghazal se caracteriza por que se hacen tres pasos donde se pisa muy fuerte con el pie derecho y la variación Al-Sahja que es popular en Palestina y Jordania.

En el bellydance se han introducido muchos elementos del dabke que se han incorporado a otros pasos y formas de la danza árabe popular creando algo mucho más folclórico y con ritmos más autóctonos. Por lo general cuando se hace este tipo de fusión los pasos suelen ser más fuertes, hay más saltos y pasos tradicionales. Aquí continuación hay un video de una muestra de dabke.

#6 Estilo Gitano Fusión

Estilo Gitano Fusion

En la danza oriental existen muchas fusiones con bailes que comparten una misma esencia u origen, este es el caso del estilo gitano. Hay teorías que dicen que la danza árabe y la danza gitana tienen un origen común entonces lo más natural es que puedan fusionarse.

Lo más representativo de este estilo es la música que tiene muchos violines y la percusión no es tan acentuada, los movimientos tienden a ser más ondulantes en muchos casos es común el uso de címblaos o crótalos como complemento rítmico.

El vestuario también es otra forma en que se caracteriza este tipo de fusión, se suelen llevar bastantes adornos o pañoletas en la cabeza, las faldas son más amplias y en ese aspecto comparte algunas similitudes con el estilo tribal. A continuación les dejo un video donde se puede ver un poco mejor este bello estilo.

#7 Estilo Raqs Baladi

Estilo Raqs Baladi

Anteriormente había hablado del Raqs Sharki que significa Danza de Oriente o Danza del Este pero en este caso hablaré de un estilo muy similar que se llama Raqs Baladi que significa literalmente Danza Local o Danza Folclórica.

Este estilo fue el que dio origen al Raqs Sharki y es más elemental, más puro y sobre todo tiene raíces más profundas en las danza folclóricas de los pueblos árabes. Es una forma de baile que no es sólo para las mujeres sino que incluye a los hombres, niños y toda la aldea o pueblo.

Los ritmos que se bailan pueden ser baladimasmoudi o maksoum y si bien muchas bailarinas hacen coreografías específicas, también hay lugar para la improvisación, sobre todo cuando este baile se da en fiestas o eventos especiales donde mucha gente se reúne a disfrutar del baile y de la música. Obviamente también se utiliza este estilo en grandes presentaciones y grandes escenarios pero su esencia sigue siendo el folclor y la alegría.

En este video se ve una coreografía muy completa hecha por Tamar Bar-gil donde se ven diferentes variantes de este estilo.

#8 Estilo Cabaret

Estilo Cabaret

El estilo cabaret surgió en Estados Unidos alrededor de los años 50 cuando se empezó a popularizar la danza oriental en ese país. Es un estilo que combina la danza árabe de forma clásica con pasos de ballet, danza contemporánea, jazz y donde hay mucho espacio para la improvisación y el show.

Por lo general es un estilo que combina música, vestidos, elementos y coreografías con elementos actuales y modernos, de hecho se podría decir que actualmente éste es el estilo más usado por gran cantidad de shows y bailarinas de occidente. El estilo cabaret también ha sido muy usado en películas de Hollywood y en los años 50 fue usado ampliamente en la industria del cine de muchos países.

En la actualidad este estilo está muy difundido, incluso en países orientales y hay grandes shows que lo tiene como base, un ejemplo es lo que hacen las Bellydance Superstars y muchas de las bailarinas más reconocidas en el momento.

A continuación les dejo un video de Bozenka que muestra éste estilo.

#9 Estilo Faraónico

Estilo Faraonico

El estilo faraónico de la danza árabe es una forma moderna de representar e interpretar los antiguos jeroglíficos con la danza. Generalmente se usan movimientos de manos muy fuertes que recuerdan las posiciones de manos de las imágenes egipcias de la antigüedad, también se suelen usar vestuarios y joyas que recuerden el Egipto Faraónico, las expresiones son muy solemnes y en muchos casos se suelen usar elementos específicos que representan a las deidades, sobre todo a Isis, por ello se usan Alas de Isis y tocados con el disco solar que representan a Hathor.

faraonico01 e13811613719301

Como es un estilo moderno inspirado en algo muy antiguo, las interpretaciones son numerosas, hay algunas que se ciñen mucho a lo histórico mientras que otras utilizan la fusión de diferentes elementos para lograr bailes muy elaborados y llenos de simbolismo.

Como siempre, aquí les dejo en este video de Irina Sabarov, una muestra de este estilo que nos recuerda la grandezala elegancia y la majestuosidad del antiguo imperio egipcio.

#10 Estilo Turco

Estilo Turco

Algunos califican el estilo turco como el opuesto al Raks Sharki o estilo egipcio ya que en él hay muchas acrobacias, los movimientos son más amplios y los trajes y actitud son mucho más alegres.

Existen dos pasos muy característicos de este baile que se han difundido ampliamente en la danza oriental, los dos son pasos exigentes para la espalda. El primero se puede conocer como cambré o arqueado de espalda, en él la bailarina se pone de rodillas y luego arquea completamente su espalda hacia atrás, una vez allí se pueden hacer ondulaciones, vibraciones y todo tipo de pasos.

El segundo se llama la caída turca o turkish drop, este paso es una caída hacía atrás que se hace súbitamente en cualquier momento que haya una pausa o al final de la presentación y como el anterior paso, es bastante exigente a nivel físico sobre todo con la espalda por lo que hay que practicarlo mucho.

En general este estilo está más lleno de vida, es muy expresivo, hay bastante trabajo de piso, acrobacias, movimientos de cabeza que involucran movimientos de pelo y ondulaciones. Como siempre, aquí les dejo un video donde se puede ver aún más en detalle este estilo.

Quizás te interesen estos otros artículos:

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar