Los Ghungroos en las danzas clásicas de la India

ghungroos

Se llama ghungroos a los cascabeles que se usan en los tobillos en la mayoría de las danzas clásicas de la India como el BharatanatyamKuchipudiOdissi y especialmente el Kathak. Este elemento tienen una gran importancia debido a su conexión con lo sagrado y con la forma cómo representa la conexión con la tierra, algo que es muy relevante en las danzas de la India.

A continuación puedes ver las mejores opciones para comprar Ghungroos en Amazon al mejor precio:

Generalmente los ghungroos se deben ofrecer al maestro y a la divinidad antes de usarlos, para ello se acercan a la frente en profunda reverencia y luego si se empiezan a atar en los tobillos de forma casi ritual. Como son tan importantes, al adquirirlos por primera vez se debe hacer una Pooja (ceremonia ritual) y estos deben ser entregados por el maestro al bailarín como símbolo del lazo que hay entre los dos.

Otra de las funciones importantes de los ghungroos es la de permitir que los movimientos que hacen los bailarines con los pies puedan ser apreciados ya que con ellos se lleva el ritmo de la música. Esto es especialmente importante en el Kathak ya que los movimientos intrincados que se hacen con los pies y las secuencias rítmicas tienen un papel muy importante en esta danza.

Los ghungroos se pueden hacer de diferentes materiales pero el más utilizado es el latón ya que su sonido es bastante fuerte y además las campanas hechas con este material son muy resistentes, también existen ghungroos hechos con pequeñas campanas de plata las cuales tienen un sonido más sutil pero a la vez más claro e incluso hay ghungroos hechos con campanas de oro.

Finalmente los ghungroos son esa hermosa conexión entre el baile y la divinidad a través del ritmo, son el complemento del ritmo y en ellos reside el ritmo del cuerpo del bailarín, son la inspiración y el medio a través del cual se le da forma a la danza.

Otros artículos de tu interés:

Deja un comentario